INSTITUTO CONFUCIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Instituto Confucio de la Universidad de León






1 MAR

5º Concurso Local de Lengua China “Puente a China”

5º Concurso Local de Lengua China “Puente a China”

1. ¿QUÉ ES EL “PUENTE A CHINA”?

2. REQUISITOS DE ACCESO PARA LOS CANDIDATOS.

3. CONTENIDO DEL CONCURSO.

4. REGLAS DE VALORACIÓN Y PUNTUACIÓN DEL CONCURSO.

5. ENSAYO GENERAL.

6. TUTORES.

7. HORA Y SITIO DEL CONCURSO.

8. PREMIOS E INCENTIVOS.

9. BASES DEL CONCURSO

10. COMUNICACIÓN Y CONSULTA.

11. INSCRIPCIÓN EN EL CONCURSO.

12. RESULTADOS.

13. ANEXO. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN CONCURSO “PUENTE A CHINA”.   

 

1.  ¿QUÉ ES EL “PUENTE A CHINA”?

El puente a China (Competencia de Nivel Chino de Estudiantes Extranjeros) es una actividad que tiene como objetivo ampliar la difusión del chino mandarín, despertar el interés por el aprendizaje del idioma de Confucio entre los jóvenes a nivel mundial, y consolidar el conocimiento de la lengua y la cultura china.   Promovido por HANBAN, la Embajada de la República Popular China en España, y por los Institutos Confucio de Barcelona, Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Valencia, la Universidad de León y la Universidad de Las Palmas  de  Gran  Canarias, entre  otras  instituciones educativas de  España,  se convoca para este año 2016 la celebración del XV Concurso Universitario Mundial “Puente a China” y IX Concurso de Chino para Alumnos de Secundaria.

2.  REQUISITOS DE ACCESO PARA LOS CANDIDATOS:

No  hay  límite de  edad  y  se  puede presentar cualquier estudiante que  tenga conocimientos  de  lengua  china  (Alumnos  oficiales  y  libres),  de  cualquier nacionalidad cuya lengua materna no sea el chino.

El concurso se divide en 4  grupos:

· Amateur (Niños), de hasta 14 años. Estudiantes de Primaria. Solo fase local.

· Universitarios, participantes Universitarios de 18 hasta 30 años (Nacidos después del 01/07/1986 y antes del 01/07/1998), que se hayan clasificado en la fase local de cada Instituto Confucio.

· Secundaria, participantes de Educación Secundaria, de entre 15 y 18 años (Nacidos después del 01/10/1998 y antes del 01/10/2001). (*)

· Amateur (Senior), de más de 30 años. Solo fase local.

(*) Según nueva comunicación de  La Embajada de la República Popular China en España, en cuanto a la división por edades de los grupos a la hora de participar en el “Puente a China”, se utiliza el sistema de educación chino como base, el cual establece que la educación secundaria superior empieza a los 15 años y termina a los 18, normalmente.

3.  CONTENIDO DEL CONCURSO:

TEMA PROPUESTO:

 “LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD"梦想点亮未来” 

El contenido del XV Concurso Universitario Mundial Puente a China y IX Concurso Puente a China para Alumnos de Enseñanza Secundaria consta de tres partes:

1. Discurso sobre un tema opcional, relacionado con la lengua o/y la cultura china (2 minutos). Los alumnos menores de 14 años recibirán un ejercicio específico de sus respectivos profesores.  Para los alumnos de enseñanza secundaria y universitaria, el tema que se les propone es: “LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD".

2. Ronda de preguntas. (4 minutos). En el caso de los grupos Amateur que participen en esta prueba, tienen la opción de eliminar una respuesta incorrecta y de pedir ayuda al público.

3. Representación de arte y cultura chinas: Música china (incluidas canciones e instrumentos), narraciones folklóricas, pintura, papel recortado, mimo, cocina, canto, artes marciales, caligrafía, danza, acrobacia, etc. (Aproximadamente 3 minutos).

Las intervenciones girarán en torno a aspectos generales de la cultura china, relacionados con el tema propuesto. Se pueden consultar los materiales de concursos anteriores en la página web del Concurso “Puente a China” y en la página Web de la Sede Central del Instituto Confucio/HANBAN.

Los concursantes del Grupo Amateur podrán participar en las tres partes del concurso o realizar únicamente una representación artística (que pueden representar individualmente o en grupo). Se habrá de indicar en el momento de la inscripción a qué parte del concurso optan y acreditar conocimientos del arte a representar. Los inscritos que solo participen en la tercera parte, no podrán optar a obtener el 1er, 2do o 3er Premio.

4. REGLAS DE VALORACIÓN Y PUNTUACIÓN DEL CONCURSO

No hay límite de participantes para la fase local.

 

Puntuación:

1. Presentación del tema propuesto “Los Sueños se hacen realidad”, relacionado con la lengua o/y la cultura, para los Grupos de Secundaria y Universitarios. Los inscritos en los Grupo Amateurs, pueden elegir un tema relacionado o no con “Los Sueños se hacen realidad": 5 puntos.

2. Ronda de preguntas: 2 puntos.

3. Representación de arte y/o cultura chinas: 3 puntos.

La puntuación final será sobre 10.

Reglas de valoración:

Presentación del tema: 2 minutos. Se deducirán 0,2 puntos por cada 30 segundos de más. Los jueces de concurso valorarán la pronunciación, la fluidez, el contenido y la presentación.

Ronda de preguntas:

El candidato tiene que responder a 4 preguntas en chino. Cada pregunta vale 0,5 puntos.

Representación de arte y cultura chinas:

El candidato tiene que terminar la representación entre 3 y 5 minutos. Los jueces del concurso valorarán, según el grado de dificultad de la representación, el contenido, etc.

El orden de Actuación:

1. Presentación

2. Ronda de preguntas

3. Representación de arte y cultura chinas.

Cuando termina una parte del concurso, el equipo que asiste al tribunal recoge las calificaciones de valoración de cada juez del concurso. La forma de puntuar es quitar la nota más alta y la nota más baja, y sumar el resto.

Tribunal:

· Presidente: Prof. Dr. Juan Lanero. Director Instituto Confucio ULE.

· Vice-Presidente: Prof. Dr. Chen Chen. Director Chino del Instituto Confucio ULE.

· 1er Vocal: Dra. Li Qiuyang. Maestra de Ordenación Académica y Jefe de Estudios.

· Vocal: Sr. He Kunhan. "Comunidad China de León".

· Vocal: Sr. ChangSheng Ding Ou. Director de la Academia “Ying Wu”.

Este tribunal es provisional, en el caso de que se  produzca algún cambio, será transmitido de inmediato a todos los participantes.

5. ENSAYO GENERAL

El ensayo tendrá lugar el viernes, 8 de Abril de 2016, de 18:00 a 20:00 horas en  el Paraninfo del Centro de Idiomas, en la 1ª Planta (Centro de Idiomas, Jardín de San Francisco s/n, 24004 LEÓN).

Importante: Los participantes deben entregar a la Srta. Susana Suárez (puenteachinaleon@gmail.com) la relación de material necesario para realizar su actuación (por ejemplo videos, MP3, instrumentos y cualquier otro material que se vaya a utilizar) antes del día 07/04/2015. Los concursantes deben entender que, en algunos casos, el material requerido será provisto por el Instituto Confucio, y en otros, por su naturaleza muy específica (como por ejemplo ciertas piezas musicales), los candidatos deben asegurarse de que las tienen en su posesión.

6. TUTORES

Una vez terminado el periodo de Inscripción, a los participantes inscritos se les asignará un Tutor del Instituto Confucio, para ayudar a la preparación en función de las características de la Actuación. Aquellos concursantes que prefieran elegir su propio preparador, están autorizados a hacerlo.

7. HORA Y LUGAR DEL CONCURSO

El concurso tendrá lugar el sábado, 9 de Abril de 2016, de 17:00 a 20:00 horas en el Paraninfo del Centro de Idiomas, 1ª Planta (Centro de Idiomas, Jardín de San Francisco s/n, 24004 LEÓN).

8. PREMIOS E INCENTIVOS

Los premios en cada uno de los cuatro grupos se dividen en:

· Premio al 1er, 2do y 3er puesto de cada grupo. En función del criterio de los jueces, puede quedar desierto algún premio.

1. Ganadores del 1er premio de cada grupo:

Serán beneficiarios de una beca de 54 horas lectivas para estudiar en el Instituto Confucio de la Universidad de León.
Si  así lo desean, y el Jurado lo ratifica, los ganadores participarán en la final nacional organizada por la Embajada de la República Popular China en España, que será organizada por el Instituto Confucio de Las Palmas.
Los ganadores de la final nacional en Las Islas Canarias, si así lo desean y el jurado lo ratifica, participarán en la final mundial que convoca la Sede Central del Instituto Confucio en China, con todos los gastos cubiertos por la Oficina Central de HANBAN.
Además,  se  les  otorgará  una  Certificación  de  haber  participado  en  el concurso.
2. Ganadores del 2do premio de cada grupo:

Serán beneficiarios de  una beca de 27 horas lectivas para estudiar en el Instituto Confucio de la Universidad de León.
Se les otorgará una Certificación por haber participado en el concurso.
Recibirán un Regalo Institucional de parte del Instituto Confucio.
3. Ganadores del 3er premio de cada grupo:

Se les otorgará una Certificación por haber participado en el concurso.
Recibirán un Regalo Institucional de parte del Instituto Confucio.
4. Premios para los que solo participen en la Tercera parte en el Grupo Amateurs:

· Se les otorgará una Certificación por haber participado en el concurso.

· Recibirán un Regalo Institucional de parte del Instituto Confucio.

· Para este grupo tendremos también un PREMIO A LA ACTUACIÓN MÁS DESTACADA, en el cual valoraremos su originalidad y puesta en escena.

 Además de esto, durante la fase local en el Instituto Confucio de León, se realizarán sorteos con regalos típicos de China para todos los participantes del concurso.

LOS PREMIOS NO SON ACUMULABLES.

9. BASES DEL CONCURSO

El concurso está abierto a todos los estudiantes de chino de nacionalidad española, nacionales de otros países y nacionales Chinos (con residencia permanente fuera de la República Popular China), que cumplan los requisitos para acceder a cualquiera de las tres categorías del concurso.

La inscripción al concurso será válida únicamente si se presenta toda la documentación requerida,  más  la  hoja  de  inscripción  impresa  y  debidamente cumplimentada por ordenador dentro de la fecha indicada (hasta el día 4 de Abril de 2016).

Bases específicas para los participantes de las categorías XV Concurso Universitario Mundial Puente a China y IX Concurso del “Puente a China” para Alumnos de Enseñanza Secundaria:

· Los concursantes inscritos en las categorías XV Concurso Universitario Mundial Puente a China y IX Concurso “Puente a China” para Alumnos de Enseñanza Secundaria deberán realizar las tres partes del concurso (discurso, ronda de preguntas y representación artística y caligráfica).

· El jurado seleccionará a los ganadores en la categoría de estudiantes universitarios y estudiantes de enseñanza secundaria, pudiendo dejar desierto el premio en cualquiera de estas dos categorías.

· Los ganadores de las categorías XV Concurso Universitario Mundial “Puente a China” y del IX Concurso Puente del para Alumnos de Enseñanza Secundaria, podrán participar en la final nacional que organiza la Embajada de la República Popular China en las Islas Canarias, el día 29 de abril.

· Los ganadores de la final nacional, si así lo desean y el Jurado lo ratifica, asistirán a la final mundial que la Sede Central del Instituto Confucio organiza en China.

· Los ganadores del concurso en la fase previa a la final y en la final en China, tendrán prioridad para conseguir una de las Becas del Instituto Confucio que convoca anualmente la Sede Central HANBAN para estudiar en China.

· Los ganadores en fase local obtendrán becas para estudiar en el Instituto Confucio de la Universidad de León. En caso rechazar la beca por cualquier circunstancia, el Instituto Confucio de la ULE no entregará ningún dinero equivalente. Los tres finalistas de cada grupo obtendrán premios al 1er, 2do y 3er puesto, universitarios (3 premios), enseñanza secundaria (3 premios), amateurs (3 premios) y niños (3 premios).

Bases específicas para los participantes de la categoría Grupo de Amateurs:

· Los concursantes inscritos en la categoría Grupo de Amateurs, si así lo desean y el Jurado o ratifica, podrán participar en la tercera parte a nivel nacional.

· Los Inscritos en el Grupo Amateur que solo participen en la tercera parte no podrán optar a obtener el 1er, 2do y 3er Premio, en la fase local (León).

10. COMUNICACIÓN Y CONSULTA:

Pueden solicitar más información sobre el Concurso “Puente a China” en la web: confucio.unileon.es o en la dirección de email:

puenteachinaleon@gmail.com

11. INSCRIPCIÓN EN EL CONCURSO:

Los interesados en participar en cualquiera de las modalidades deben presentar la HOJA DE INSCRIPCIÓN IMPRESA Y CUMPLIMENTADA POR ORDENADOR que pueden encontrar al final de la presente convocatoria, debidamente cumplimentada, hasta el día 4 de Abril de 2016, en persona o/a través del email.  La Hoja de Inscripción también puede ser presentada en la Secretaría del Instituto Confucio, junto con la documentación indicada a continuación, según la categoría en la que se inscriban.

La hoja de inscripción se puede adquirir descargándola a través de la página web del Instituto Confucio.

XIV Concurso Universitario Mundial “Puente a China”

· DNI (fotocopia u original escaneado).

· 1 foto reciente.

· Justificante de matrícula en una Universidad española.

· Acreditación de conocimientos de chino, que puede ser extendida por cualquiera de los profesores de los que se recibe docencia (“Alumnos Libres”) o por la Secretaría del Centro de Idiomas de la ULE (“Alumnos Oficiales”).

VIII Concurso Puente a China para Alumnos de Enseñanza Secundaria

· DNI (fotocopia u original escaneado).

· 1 foto reciente.

· Acreditación de conocimientos de chino, que puede ser extendida por cualquiera de los profesores de los que se recibe docencia (“Alumnos Libres”) o por la Secretaría del Centro de Idiomas de la ULE (“Alumnos Oficiales”).

Grupo de Amateurs (Niños y Senior)

· DNI (fotocopia u original escaneado).

· 1 foto reciente.

· Acreditación de conocimientos de chino.

· Plazo de inscripción: Desde la Publicación de esta convocatoria hasta el 4 de Abril de 2016

12. RESULTADOS.

Después de la valoración del Jurado del concurso en su fase local, al final de la celebración del evento se entregarán  los  Certificados y los premios correspondientes.

13. ANEXO. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN CONCURSO “PUENTE A CHINA” 

 

SUSCRÍBETE

Reciba nuestro boletín con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones, noticias, etc...