INSTITUTO CONFUCIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Instituto Confucio de la Universidad de León






28 ENE

Conferencia sobre Pintura y Grabados Chinos por Yang Yuguang

Conferencia sobre Pintura y Grabados Chinos por Yang Yuguang
El Sr. Yang Yuguang impartirá una conferencia sobre pintura tradicional china y pintará "in situ" una obra como demostración de la complejidad de los trazos y la maestría de la cual hace gala el artista.
 
La Conferencia/Taller tendrá lugar el Lunes, 8 de febrero de 2016 en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León, a las 18:00, la entrada será libre, hasta completar aforo. El Centro de Idiomas está Ubicado en el Jardín de San Francisco S/N, 24004, de León.
 
El artista presentará su conferencia apoyándose en diapositivas, fotos y proyecciones sobre pintura tradicional china, además de la demostración “in situ”, el público podrá participar en esta actividad. 
 
El Sr. Yang Yuguang quiere mostrar en sus obras, la Pintura con tinta china que quiere ser representativa de cuadros tradicionales chinos con estilos típicamente orientales y técnicas clásicas de la pintura de tinta china. 
 
Las pinturas tradicionales chinas de Yuguang Yang versan sobre las de paisajes y las de objetos como flores, plantas, pájaros, etc. Las primeras suelen transmitir las concepciones micro- y macro-cósmicas chinas del universo: no es un arte figurativo que se haya modelado después, sino el resultado del sentimiento experimentado por el pintor que, tras la contemplación del paisaje, lo plasma en la pintura. Y en las pinturas cuyo objeto central son los vegetales se introduce el color en la pintura para formar un contraste artístico de manera fuerte o suave. 
 
Desde el punto de vista filosófico, la concepción confucionista del mundo se puede reflejar, asimismo, en la pintura de tinta china en los que las figuras o las construcciones humanas aparecen de forma muy reducida, situadas en un marco cosmológico completo, especialmente en el caso de la pintura de paisajes“montaña y agua, la armonía de los elementos yin - yang, el juego de las condiciones atmosféricas, de los estratos geológicos, de las texturas informes en blanco y negro tienen, como fundamento, una apropiación expresionista de la naturaleza muy alejada de la mimesis o imitación exacta, como sucede con la estética occidental.
 
En fin, los cuadros tradicionales chinos hacen hincapié en la armonía entre la subjetividad y la objetividad de la imagen artística. No se limita a la semejanza de la apariencia en el modelado, sino se destaca un efecto:"la maravilla existe entre semejanza y no semejanza" y "la semejanza está en el fondo de la no semejanza". 
 
Bienvenidos!
  • Imagen 1

SUSCRÍBETE

Reciba nuestro boletín con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones, noticias, etc...

INSTITUTO CONFUCIO

ENCUENTRANOS EN