INSTITUTO CONFUCIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Instituto Confucio de la Universidad de León






8 ENE

El Instituto Confucio de la Universidad de León designado como 'mejor del mundo en el 2019'

El Instituto Confucio de la Universidad de León designado como 'mejor del mundo en el 2019'

El premio fue entregado en el Congreso Mundial Anual de los Institutos Confucio, celebrado recientemente en la ciudad de Changsha.

El Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE) ha sido distinguido como mejor Instituto Confucio del año 2019, premio que viene a reconocer la magnífica trayectoria seguida recientemente, sobre todo a lo largo de los últimos dos años, en el ámbito de la difusión de la lengua y la cultura China.

El premio fue entregado en la clausura de la celebración del ‘Congreso Mundial Anual de los institutos Confucio’ que se celebró en Changsha los pasados días 9 y 10 de diciembre, y fue recogido por los dos directores chinos del Instituto Confucio, (el recién nombrado, Feibing Liu, y al anterior, Chen Chen), y por el director español, Óscar Fernández, que declaró que “en el mundo hay 530 Institutos Confucio y más de 1300 aulas Confucio, por ello supone todo un honor, y se convierte al tiempo en un desafío, que el de la ULE sea designado como el mejor Instituto Confucio del 2019. Sin duda, -añadió-, este reconocimiento supone un estímulo para seguir trabajando y mejorando en la labor que tenemos encomendada”.

ACTIVIDAD CONSOLIDADA EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN

Además de las actividades habituales de enseñanza y difusión de la cultura china, el Instituto Confucio de la ULE ha destacado por llevar a cabo una actividad consolidada en el campo de la investigación y por su difusión. Entre sus logros se puede citar la revista científica ‘Sinología Hispánica – China Studies Review’, financiada por la Oficina General del Instituto Confucio en Hanban, una publicación editada por el Instituto Confucio de la ULE, primera de este tipo en España y casi única en Europa al publicarse en tres idiomas: inglés, español y chino.

El Instituto Confucio de la Universidad de León designado como 'mejor del mundo en el 2019' - imagen 2

También se edita una colección de libros titulada ‘Perspectivas: estudios contemporáneos sobre China’, en colaboración con el servicio de publicaciones de la ULE, donde se difunden investigaciones actuales sobre China en la forma de monografías.

Recientemente ha desarrollado un magnífico trabajo en el ámbito de la formación, mediante la creación de recursos didácticos propios. “En concreto, -explica Óscar Fernández-, dos libros de texto en español, titulados ‘Camino al Chino’, que responden, de forma general, a las necesidades formativas del estudiante hispanohablante, y de forma específica, a las de los estudiantes de los Institutos Confucio, ya que los contenidos se corresponden con niveles del sistema de exámenes HSK”.
 
Para desarrollar este proyecto se ha firmado un contrato de edición con la editorial Mcgraw Hill, una de las primeras del mundo en enseñanza de idiomas, que mostró interés por el proyecto.
 
En este sentido, también es notable el interés por la mejora constante de la calidad de enseñanza de la lengua china, a través de cursos de formación que se organizan para los profesores, así como su papel en la implantación del curriculum escolar de chino en su territorio de actuación.
 
CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS SOBRE CHINA
 
Otro de los aspectos que han sido determinantes para la obtención del premio ha sido la organización del Congreso Internacional de Estudios Contemporáneos sobre China, bajo el lema ‘Diálogo y Contacto entre Oriente y Occidente’, en el que de forma periódica se reúnen los mejores expertos mundiales en el ámbito de la nueva sinología.
 
Óscar Fernández concluye, a modo de balance, que “es ingente el número de actividades culturales que el Confucio de la ULE ha programado en su trayectoria, y a lo largo de este año han sido más de una veintena y cada vez, de mayor calidad”.
 
Hay que apuntar finalmente que este importante premio supone un reconocimiento a la incansable actividad que viene desarrollando el Instituto Confucio de León, y a la colaboración de las dos universidades que lo respaldan: la Universidad de Xiangtan y la de León. Una actividad que no ha cesado, y se espera que de aquí a final de año se pueda concretar la firma de un convenio que permita la apertura de una nueva Aula, dependiente del Instituto Confucio de la ULE, de cara al próximo semestre.
 
El Instituto Confucio de la Universidad de León designado como 'mejor del mundo en el 2019' - imagen 3

SUSCRÍBETE

Reciba nuestro boletín con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones, noticias, etc...

INSTITUTO CONFUCIO

ENCUENTRANOS EN