INSTITUTO CONFUCIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Instituto Confucio de la Universidad de León






1 FEB

Fiesta de Primavera o Año Nuevo Chino

Fiesta de Primavera o Año Nuevo Chino

El 8 de febrero de 2016 se celebra el  primer día en el calendario lunar y, para los chinos, la fiesta más grande del año. En 2016 se celebra el año 4714 de en el calendario chino. 

Es un período lleno de alegría  y expectativas a medida que las celebraciones se acercan. Según las tradiciones y costumbres chinas, este es el momento de limpiar la casa, preparar la comida para la celebración y  bandas de papel y decoraciones especiales para el Nuevo Año. 

Las celebraciones comienzan en la víspera del Año Nuevo Lunar. Las familias se reúnen y disfrutan de los típicos dumplings a partir de la medianoche. Al prepararlos, una moneda se esconde entre el relleno. Se cree que la persona afortunada a la que le toca la moneda tendrá buena fortuna y prosperidad en el Año Nuevo.

Otra costumbre popular es colgar en la puerta de las casas papeles rojos con escritos, con el objetivo de ahuyentar el Nian (Creatura marina que cada año salía a la superficie y devoraba el grano y animales). Según la leyenda, una vez, en vísperas de año nuevo, un anciano ayudó a los aldeanos a ahuyentar al Nian utilizando papeles rojos colgados en la puerta, petardos y fuegos artificiales, que hicieron que la bestia huyera de vuelta al mar aterrorizada. Las palabras  escritas en el papel son deseos de prosperidad, buena suerte y mucho trabajo.

Este año es el del travieso mono rojo de fuego, que es el noveno signo del zodiaco chino y, de acuerdo a la astrología china, es un tiempo de cambios. A menudo impredecible, el mono se considera símbolo de cambio  constante, en el que todo fluirá de manera intensa. 

新年快乐!
Xīnnián kuàilè! 
¡Feliz Año Nuevo Chino!

Fiesta de Primavera o Año Nuevo Chino - imagen 2

SUSCRÍBETE

Reciba nuestro boletín con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones, noticias, etc...