INSTITUTO CONFUCIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Instituto Confucio de la Universidad de León






17 NOV

Publicado el volumen número 10 de la Revista Sinología Hispánica - China Studies Review

Publicado el volumen número 10 de la Revista Sinología Hispánica - China Studies Review


Este volumen consiste en un Monográfico sobre “Investigaciones en la comunicación online en la China contemporánea”, coordinado, como editor especial por el Professor Yuan Zhou-Min, Decano de la School of Foreign Studies, Nanjing University of Posts and Telecommunications, de China. 

Como sabemos, el ciberespacio interconectado promueve la integración de las personas, en diferentes niveles y rompe las barreras físicas y culturales, ya sea por la geografía, o étnicas, de raza o religión, de tal forma que permite difundir la multiculturalidad y promover los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones. 

Los análisis presentados por los autores de los artículos de este volumen nos brindan información sobre el uso del lenguaje en una forma de interacción lingüística y cultural del chino que va más allá de la lingüística tradicional o del chino clásico y entra en la pragmática, los usos cotidianos del chino o la lingüística aplicada. De esta forma, estas investigaciones cubren una amplia variedad de tipos discursos de comunicación online, y que incluye desde la enseñanza en línea, las redes sociales, WeChat, Weibo, QQ, videos cortos, SNS, foros de discusión en línea, portales de compra online, hasta el uso de los emojis o emoticonos, y que son usados tanto por académicos como por la gente normal en su vida diaria, y ya sea como ámbito profesional, para la enseñanza en línea del chino, como para la mera comunicación interpersonal. El interés añadido de este monográfico es que estos son ámbitos que han sido marginados por las investigaciones sinológicas, y han recibido poca atención en el ámbito internacional de la investigación. 

Como forma de práctica social, el “discurso” generalmente se refiere al fenómeno sociocultural que va más allá del nivel de lo enunciado en la comunicación verbal, y ocurre en contextos específicos, lo que permite construir realidades sociales específicas para quienes participan en esa comunicación. 

El discurso, por un lado, actúa como el elemento central de la comunicación de las personas para registrar todos los aspectos de la vida diaria humana y, por lo tanto, constituye una plataforma clave para comprender el comportamiento cultural, social y psicológico de las personas en su práctica comunicativa. Por otro lado, la construcción mutua entre discurso y realidad social hace de ese una ventana para que las personas comprendan la Cultura y tengan una visión más amplia de los cambios sociales e históricos que se están produciendo en la sociedad. 

En definitiva, los estudios recogidos en este volumen muestran cómo la vida de las personas en el ciberespacio es cada vez más diversa y frecuente. Además, nos ofrecen una idea del patrón de comunicación en el ciberespacio contemporáneo, que, aunque está referido a China, bien podrían ser aplicados a cualquier otro contexto cultural que use internet como medio de comunicación. Por último, podrían servir también, para ofrecernos una visión más profunda de lo que supone la universalidad y el significado de la existencia digital.

El volumen concluye con una postdata del Professor Dániel Z. Kádár, de la Dalian University of Foreign Languages - Hungarian Academy of Sciences. 

Puede consultarse el volumen en el enlace: http://revpubli.unileon.es/index.php/sinologia/index

La Revista Sinología Hispánica- China Studies Review – 西班牙新汉学 está editada por el Instituto Confucio de la Universidad de León y la Universidad de Xiangtan, con el apoyo del Center for Language Education and Cooperation (Hanban), China.

Publicado el volumen número 10 de la Revista Sinología Hispánica - China Studies Review - imagen 4

SUSCRÍBETE

Reciba nuestro boletín con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones, noticias, etc...

INSTITUTO CONFUCIO

ENCUENTRANOS EN