INSTITUTO CONFUCIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Instituto Confucio de la Universidad de León






21 ABR

Un trazo con 5.000 años de historia

Un trazo con 5.000 años de historia

León celebra el Día de la Lengua China que cada 20 de abril recuerda a Cang Lie, el inventor de los caracteres chinos | El Instituto Confucio de León conmemora esta efeméride como centro de referencia en los estudios chinos del noroeste y 250 alumnos matriculados cada cuatrimestre.

Un trazo con 5.000 años de historia - imagen 2

El pulso firme, la técnica adecuada, la calma, el lienzo y el pincel. La caligrafía china es un arte que conjura un saber ancestral que plasma en papel una lengua con más de 5.000 años de historia.

Una historia que merece ser celebrada, recordada y conmemorada y que encuentra en este jueves 20 de abril el día elegido por la ONU para honrar a la Lengua China. Con el objetivo de promover la diversidad cultural y el multilingüismo, esta jornada reivindica a Cang Jie, figura mítica que se piensa inventó los caracteres chinos hace más de 5.000 años.
Cambios y modificaciones obligados por el paso del tiempo han hecho evolucionar esta lengua y su caligrafía, que sigue constituyendo una lengua única basada en pictogramas y hablada por más de 1.300 millones de personas en todo el mundo.

Arte impresa en letras
En León, la lengua china encuentra su refugio en el Instituto Confucio. Centro de referencia del noroeste español en el estudio del saber chino, por el instituto pasan cada cuatrimestre 250 alumnos en las aulas de León, Ponferrada, Oviedo, Valladolid, Burgos y Vigo.
Entre las clases ofertadas se encuentra la de caligrafía, una de las artes más atractivas de la cultura china y que cada vez atrae a más leoneses interesados en aprender unos caracteres tan diferentes como bellos.
El profesor LI Luojia explica que sus alumnos comienzan aprendidendo el estilo de los escritos, los rasgos y los caracteres, actividad que lleva meses dominar y que después permite atreverse con los poemas.
«Lo más importante es controlar la mano, hacer más o menos fuerza y conocer la técnica», explica el profesor del Instituto Confucio, que recomienda a los alumnos «practicar y practicar».
León, capital de la cultura china en el noroeste

La caligrafía y el dominio de la lengua china son algunas de las artes que se imparten en el Instituto, que se encuentra actualmente inmerso en la recuperación de las actividades que por la pandemia hubo que suspender o realizar de forma online.
Este verano 30 jóvenes de entre 14 y 30 años viajarán a China para aprender el idioma dentro del campamento de verano que esta misma semana abría la convocatoria para optar a una de las becas.
Y es que el verano se presenta intenso para el Instituto: el 4 de junio el centro leonés acogerá la fase nacional del concurso Puente a China, donde alumnos de secundaria y universitarios de toda España mostrarán sus destrezas en las artes chinas y el conocimiento de la lengua. El ganador representará a nuestro país en la fase mundial que se celebrará en el gigante asiático a lo largo de la última parte del año.

Actividades presenciales tras la pandemia
Una cita «muy importante» para el centro leonés que para su director, Óscar Fernández Álvarez, significa «una forma de reunir en León a todos los Institutos Confucios de España y mostrar los aprendizajes de la cultura china».

Ya en octubre el Instituto recupera de forma presencial su Congreso Internacional de Estudios Contemporáneos sobre China que reunirá en su cuarta edición a profesores de toda España, Europa y el país asiático.

La cultura china se mantiene muy viva en León, convertida en capital de la legendaria cultura del país oriental en el noroeste peninsular, que sigue haciendo historia en los 5.000 años de un idioma global.

Un trazo con 5.000 años de historia - imagen 3

 

 

Un trazo con 5.000 años de historia - imagen 4

Enlace de la noticia original:

https://www.leonoticias.com/leon/trazo-5000-anos-historia-20230420081730-nt.html

https://mp.weixin.qq.com/s/bJsW1lZz2TZ6iRQHj1BhaQ

 

 

  • Imagen 1
  • Imagen 2
  • Imagen 3
  • Imagen 4
  • Imagen 5

SUSCRÍBETE

Reciba nuestro boletín con materiales educativos, nuevos cursos, publicaciones, noticias, etc...

INSTITUTO CONFUCIO

ENCUENTRANOS EN